2016-10-21

Zinfandel: el más antiguo de los vinos

El Zinfandel es uno de los vinos más antiguos, con mucha presencia en las mesas para acompañar platos fuertes. En la actualidad la variedad Zinfandel suele estar presente en gran parte de los vinos que proceden de la zona productora de California.

Zinfandel:

La historia del Zinfandel

Como presentábamos el artículo, el Zinfandel es una de las variedades de uva más antigua del mundo. Según distintos estudios que se han realizado, se pudo establecer que la uva con la que se realiza el tipo de vino tinto Zinfandel es una cepa que se encontraba en la región de Puglia, en el sur oriental de Italia, y también en Croacia.

Se estima, que la uva Zinfandel existe de tiempos remotos. Según trabajos arqueológicos, la presencia de este tipo de uva zinfandel, data del año 1300 AC. Este dato, la convierte en una de las cepas más primitivas del mundo.

En el caso de Croacia es particular, ya que se registraron indicios de esta uva hasta el siglo XIX, y luego se creyó desaparecida, hasta aproximadamente el año 2002, cuando volvió a crecer.

¿Dónde se produce Zinfandel en la actualidad?

Desde hace un tiempo, el Zinfandel se ha convertido en uno de los vinos preferidos por los gourmets especialistas en vino y maridajes. La variedad roja de esta cepa, es usada para hacer uno de los vinos más robustos del mercado, mientras que su variedad “blanca” suele ser usada para hacer vinos rosé.

Sin lugar a dudas, el papel protagónico del Zinfandel se debe a los lugares en donde volvió a comenzar a producir esta uva, como por ejemplo, Mendocino Lake, Valle Central, Costa Central de California, área de la bahía de California, Condado de Sonoma o las Sierras del Este de Sacramento.

Notas del Zinfandel

Una de las particularidades de los vinos Zinfandel es su sabor altamente especiados, y a la vez dulce. Como todos los vinos californianos, su valor está un poco por encima de lo que puede ser la calidad, sobre todo si se lo compara con otros mercados más tradicionales en materia vitivinícola, como pueden ser alguna región de América del Sur, Australia, España o Francia.

Fuente: www.imujer.com

Notas relacionadas:

Syrah

Pinot Noir, un vino entre amores y odios

Cabernet Sauvignon

Origen e historia del Malbec