2016-03-22

VINOS ESPUMANTES

En la siguiente nota te explicamos brevemente cuales son los diferentes métodos de elaboración del vino espumante, la clasificación en cuanto al grado de azúcar, temperatura de servicio etc.

VINOS

Un punto importante cuando tenemos que decidir qué tipo de vino espumante vamos a tomar, a parte de la clasificación de los mismos en cuanto a su porcentaje de azúcar, (ver abajo clasificación), es saber mediante que método fue elaborado el vino espumante. Dentro de los más importantes, existen dos, uno es el tradicional que es el método CHAMPENOISE, y al otro método se lo denomina como CHARMAT.

METODO CHAMPENOISE


En el método Champenoise se produce la segunda fermentación en botella, con esto mismo se logra que el CO2 (dióxido de carbono), quede en la botella, es decir en el líquido y es aquí el efecto de efervescencia.

El proceso puede llevarse a cabo con uvas blancas o tintas, y se retiran los hollejos una vez de realizado el prensado, el mosto obtenido se los deja fermentar en barricas de madera. Para mejorar la calidad, se puede mezclar con mostos de distintas variedades y cosechas (assemblage), y se obtiene lo que se denomina como "cuvée".

A la mezcla se le añade azúcar y levaduras, esto mismo genera una nueva fermentación, se lo embotella para que la emisión de CO2 quede en la misma, y se produce por la adición de azúcar y levaduras la segunda fermentación en botella.

MÉTODO CHARMAT

En el método Charmat, en lugar de fermentar en botella, se lo dejar fermentar en tanques de acero inoxidable, y una vez fermentado el vino, se lo embotella.

Este método fue ideado por Eugène Charmat en 1916, y actualmente se fabrica como alternativa al método de Champenoise, esto permite producir volúmenes más importantes.

Conclusión:

Ahora bien, todo muy lindo en la explicación, pero cual podemos elegir; bueno realmente para los no expertos en vinos es difícil distinguir la diferencia entre ambos métodos, se dice que los vinos elaborados mediante el método Charmat, al tener menor contacto íntimo con las levaduras y al ser menos artesanal, la apreciación del público hace que se prefiera la elaboración tradicional.

Como sabemos que en el mundo del vino es todo subjetivo y va de acuerdo a gusto de cada uno, y como sobre gusto no hay nada escrito...el mejor vino es al que a usted le guste más, por eso a probar y a disfrutar.

Estoy en la góndola, ¿qué elijo? no se preocupe, primero tiene que identificar qué tipo de vino le gusta más si los más secos (con poca azúcar) o los más dulces. Como segundo paso es ver el objeto de la selección, si lo va a usar para comidas o para postre; para el primer caso lo más conveniente que el vino sea de bajo contenido de azúcar; para el segundo caso tenemos que ver la cantidad de azúcar que tiene el postre que vamos a disfrutar para que ningún sabor pase por encima de otro, a modo de guía, abajo ponemos la clasificación de espumantes. La temperatura recomendada para servir, es de (5- 8 °C), partiendo de 5 °C para los más dulces y llegando a los 8°C para los más secos.

CLASIFICACIÓN DE VINOS ESPUMANTES

Nature (sin azúcar)

Brut Nature (menos de 3 gramos de azúcar por litro)

Extra Brut (menos de 6 gramos de azúcar por litro)

Brut(menos de 15 gramos de azúcar por litro)

Demisec (33-50 gramos de azúcar por litro)

Dulce (más de 50 gramos de azúcar por litro)


Fuente: www.asesoresenvinos.blogspot.com.ar