2016-02-07

Como preparar una cata de vino

Organizar una cata de vinos puede ser una excelente excusa para reunirse entre amigos y aprender más sobre esta apasionante bebida.

Como

Para realizar una cata lo que necesitamos son nuestros sentidos, una copa adecuada y el vino. Lo demás ayuda a afinar el resultado, pero no es estrictamente necesario si no es una cata profesional.

Para centrarnos por completo en nuestro cometido, tenemos que buscar un lugar tranquilo donde la temperatura sea agradable, y tener en cuenta los siguientes factores:

1. La iluminación

La mejor luz es la natural, si podemos preparar la cata en un exterior tranquilo a una buena temperatura sería lo ideal. Si no fuese posible, tendríamos que buscar una sala con luz blanca y paredes lo más neutrales posible, para no alterar el color del vino con posibles reflejos.

2. La ventilación

El sentido más preciso es el olfato, es capaz de reconocer miles de matices distintos, de modo que la sala tiene que estar bien ventilada y posibilidad de que se filtre cualquier olor exterior.

Así mismo, no debemos llevar perfume, ni nosotros ni las personas que se sitúen cerca nuestro.

3. Los accesorios

Lo imprescindible en una cata es una copa adecuada y una mesa blanca, o bajo un mantel blanco completamente. Si sólo tenemos una copa, sería recomendable tener agua para limpiarla cada vez que cambiemos de vino.

Hay otros elementos que ayudan aunque no son imprescindibles si no es profesional, como la escupidera si no queremos tragar el vino y los palitos de pan tostado para limpiar las papilas gustativas entre vino y vino.

Fuente: catabuenvino.blogspot.com.ar

Foto: Bodega Cruzat

Notas relacionadas:

Como degustar un Malbec en 4 sencillos pasos

La mejor copa para cada vino

A que temperatura se debe servir el vino