2014-06-24

BAG IN BOX, UNA NUEVA FORMA DE TOMAR VINO

Este sistema reemplaza con ventajas a la botella y a la damajuana. Es como mínimo 25% más económico y es más ecológico que otros envases.

BAG

El Bag in box (bib) es un envase que permite consumir vino por copa, sin riesgo de que se ponga intomable, liviano, cómodo y, sobre todo, que permite ahorrar un 25% en la compra.

El sistema se utiliza hace más de dos décadas en Argentina, pero se usaba para exportar vino a Europa y Estados Unidos. En Francia el 25% del vino se consume a través del bag in box, un porcentaje que trepa en los países nórdicos hasta llegar al 60% en Noruega.

La aparición de este envase en el mercado local responde al cambio en los patrones de consumo. Tomar una copa de vino en el hogar o en un restaurant es la norma para muchos consumidores. Abrir una botella implica tomarla en pocos días. Un bib permite mantener el vino en buenas condiciones hasta cuatro meses después de abrirlo.

Consultamos a una sommelier y a un enólogo para que nos brinden su opinión:

“Es una solución a la baja de consumo de vino, primero por el precio, ya que es más económico que comprar 4 botellas separadas de vino y segundo porque al tener el cierre hermético, incluso personas que no se consideren grandes bebedoras de vino, pueden comprarlo para tomar una o dos copas por día y asegurarse que el vino se mantenga intacto. Además es más práctico y hasta eco amigable ya que en vez de "usar" 4 botellas de vidrio, usamos uno de materiales reciclables” Florencia González – Sommelier

“Bag In Box me parece tecnológicamente hablando, un muy buen recipiente de vinos, si es bien utilizado puede conservar de manera correcta la calidad del vino. Por otra parte, la optimización del espacio y la disminución del peso del envase respecto a la botella convencional, presentan una diferencia significativa, esto es muy importante a la hora de planificar la carga de una exportación o al preparar un pedido para mercado interno. Es un envase que se está escuchando cada vez más en conocidas marcas de vinos "entry level". Cristián Santinon Ramis – Enólogo Bodega Renacer.