2016-10-10

3 razones para decantar un vino

Para muchos el decantado es una acción nueva, desconocida o reciente, pero la verdad es que existe hace ya mucho tiempo. Es una técnica que ha llegado para quedarse y en esta nota te cuento el porqué.

3

1 Separar sedimentos del líquido

Los vinos tienen materia colorante en suspensión y estos colores provienen de las pieles de las uvas con las que fueron elaborados, el método de elaboración, el grado de filtrado y las técnicas utilizadas.

En este caso se utilizará, una canasta para trasladar el vino desde la cava en su posición original, una vela para iluminar el hombro de la botella y poder saber cuándo detener el decantado para dejar las borras en la botella.

2 Oxigenar

Hay vinos que no presentan sedimentos, es decir, los podemos servir directamente, beberlos y tanto la copa como la botella quedarán limpias, pero... siempre hay un pero. Puede que el vino lleve muy poco tiempo embotellado o tenga mucho tiempo dentro de la botella pero no ha podido tomar oxígeno debido al tipo de cierre elegido. El oxígeno en su justa medida permite que el vino se exprese, que exhiba sus aromas y diferentes capas de notas.

3 Show

Como no hay dos sin tres, la tercera y última razón, es por el espectáculo que genera. Es hermoso ver a alguien decantando elegantemente. El cuidado que se le ofrece a la botella es casi un tributo a sus uvas, a su origen y a sus hacedores. El candelabro, la vela, el decanter junto al sommelier terminan de dibujar un cuadro que a muchos les gusta lucir en sus mesas.

Fuente: www.winefolly.com